« back to the search result list(es)  
ÁCIDO FOSFÓRICO (85% SOLUCIÓN ACUOSA)ICSC: 1778 (Diciembre 2022)
-Ácido fosfórico (85% solución acuosa)
CAS: 7664-38-2
Nº ONU: 1805
CE: 231-633-2

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN No combustible. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.  Riesgo de incendio y explosión en contacto con sustancias incompatibles. Ver Peligros Químicos.    NO poner en contacto con materiales incompatibles: ver Peligros Químicos.  En caso de incendio en el entorno: usar un medio de extinción adecuado.  En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. NO poner la sustancia en contacto directo con agua. 

 ¡EVITAR TODO CONTACTO! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Tos. Dolor de garganta. Sensación de quemazón. Jadeo. Dificultad respiratoria.  Usar ventilación, extracción localizada y protección respiratoria.  Aire limpio, reposo. Posición de semiincorporado. Puede ser necesaria respiración artificial. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Piel Enrojecimiento. Dolor. Ampollas. Quemaduras cutáneas graves.  Guantes de protección. Traje de protección.  Utilizar guantes de protección cuando se presten primeros auxilios. Quitar las ropas contaminadas. Aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ojos Enrojecimiento. Dolor. Quemaduras graves.  Utilizar pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ingestión Quemaduras en la boca y garganta. Sensación de quemazón detrás del esternón. Dolor abdominal. Vómitos. Shock o colapso.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.  Enjuagar la boca. No dar nada a beber. NO provocar el vómito. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
¡Evacuar la zona de peligro! ¡Consultar a un experto! Protección personal: traje de protección química, incluyendo equipo autónomo de respiración. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. Recoger el líquido procedente de la fuga en recipientes precintables. Absorber el líquido en arena o absorbente inerte. Almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

correxcl mark;warn
Puede ser corrosiva para los metales
Provoca graves quemaduras en la piel y lesiones oculares
Puede irritar las vías respiratorias
Nocivo para los organismos acuáticos
Ver Notas 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 8; Grupo de Embalaje/Envase ONU: III 

ALMACENAMIENTO
Separado de alimentos y piensos y materiales incompatibles. Ver Peligros Químicos. Almacenar solamente en el recipiente original. Almacenar en un área sin acceso a desagües o alcantarillas. 
ENVASADO
No transportar con alimentos y piensos. 
ÁCIDO FOSFÓRICO (85% SOLUCIÓN ACUOSA) ICSC: 1778
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
LÍQUIDO CLARO INCOLORO INODORO. 

Peligros físicos
 

Peligros químicos
La sustancia es moderadamente ácida. Reacciona violentamente con bases. La sustancia polimeriza violentamente bajo la influencia de compuestos azo y epóxidos. Por combustión, formación de humos tóxicos de óxidos de fósforo. Se descompone en contacto con alcoholes, aldehídos, cianuros, cetonas, fenoles, ésteres, sulfuros o compuestos orgánicos halogenados. Esto produce humos tóxicos. Ataca muchos metales. Esto produce gas inflamable/explosivo (hidrógeno - ver FISQ 0001). Esto genera peligro de incendio y explosión. 

Fórmula: H3O4P / H3PO4
Masa molecular: 98.0
Punto de ebullición: 158°C
Punto de fusión: 21.1°C
Densidad (a 25°C): 1.7 g/cm³
Solubilidad en agua: muy soluble
Presión de vapor, kPa a 20°C: 0.29
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 3.4
Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: -0.77 (estimado)
Viscosidad: 40 mm²/s a 20°C 


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
Hay efectos locales graves por todas las vías de exposición. 

Efectos de exposición de corta duración
La sustancia es corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Corrosivo por ingestión. La inhalación puede originar reacciones de tipo asmático (RADS). La exposición podría causar asfixia debido a inflamación de la garganta. La inhalación de altas concentraciones puede causar edema pulmonar, pero sólo tras producirse los efectos corrosivos iniciales en los ojos y el tracto respiratorio superior. La inhalación de concentraciones altas puede causar neumonitis. Ver Notas. 

Riesgo de inhalación
Por evaporación de esta sustancia a 20°C no se alcanza, o se alcanza sólo muy lentamente, una concentración nociva en el aire. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
La sustancia puede afectar al tracto respiratorio superior y a los pulmones. Esto puede dar lugar a inflamación crónica y función pulmonar reducida. Las nieblas de este ácido inorgánico fuerte son carcinógenas para los seres humanos. Ver Notas. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
TLV: 1 mg/m3, como TWA; 3 mg/m3 como STEL.
EU-OEL: 1 mg/m3 como TWA; 2 mg/m3 como STEL 

MEDIO AMBIENTE
La sustancia es nociva para los organismos acuáticos. 

NOTAS
Los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico. Reposo y vigilancia médica son, por ello, imprescindibles.
Las nieblas de ácidos inorgánicos fuertes han sido clasificadas por la IARC como carcinógenas (grupo 1). Sin embargo, no hay información disponible sobre la carcinogenicidad de esta sustancia en otros estados físicos; por ello, la categoría de carcinogenicidad no se ha aplicado en la clasificación GHS.
Otro número ONU: 1805 Ácido fosfórico en solución.
For solid phosphoric acid the UN number is 3453.
Ver FISQ 1008. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
  Clasificación UE
 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018