« back to the search result list(es)  
PROPIONITRILOICSC: 0320 (Junio 2011)
Propanonitrilo
Cianuro de etilo
Cianoetano
CAS: 107-12-0
Nº ONU: 2404
CE: 203-464-4

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN Altamente inflamable. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes. El calentamiento intenso puede producir aumento de la presión con riesgo de estallido.  Las mezclas vapor/aire son explosivas. El calentamiento intenso puede producir aumento de la presión con riesgo de estallido. Riesgo de incendio y explosión en contacto con oxidantes fuertes.  Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar. NO poner en contacto con superficies calientes u oxidantes fuertes.  Sistema cerrado, ventilación, equipo eléctrico y de alumbrado a prueba de explosión. NO utilizar aire comprimido para llenar, vaciar o manipular. Utilícense herramientas manuales no generadoras de chispas.  Usar polvo, espuma, dióxido de carbono. El agua puede ser ineficaz.  En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. 

 ¡HIGIENE ESTRICTA! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Dolor de cabeza. Dolor de garganta. Opresión en el pecho. Jadeo. Náuseas. Vómitos. Apatía. Pérdida del conocimiento. Paro cardíaco y respiratorio. Síntomas no inmediatos.  Usar ventilación, extracción localizada o protección respiratoria.  Aire limpio, reposo. Puede ser necesaria respiración artificial. No aplicar respiración boca a boca. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. Ver Notas. 
Piel ¡FÁCIL ABSORCIÓN! Enrojecimiento.  Guantes de protección. Traje de protección.  Quitar las ropas contaminadas. Aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ojos Enrojecimiento. Dolor.  Utilizar pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica. 
Ingestión Ver Inhalación.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.  Enjuagar la boca. NO provocar el vómito. Dar a beber uno o dos vasos de agua. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
¡Consultar a un experto! ¡Evacuar la zona de peligro! Protección personal: traje de protección química, incluyendo equipo autónomo de respiración. Ventilar. Eliminar toda fuente de ignición. Recoger, en la medida de lo posible, el líquido que se derrama y el ya derramado en recipientes precintables. Absorber el líquido residual en arena o absorbente inerte. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

flam;flameskull;toxiccancer;health haz
Líquido y vapores muy inflamables
Mortal en caso de ingestión, en contacto con la piel o si se inhala
Puede provocar somnolencia o vértigo
Provoca irritación cutánea y ocular
Puede irritar las vías respiratorias
Puede ser nocivo en caso de ingestión y de penetración en las vías respiratorias 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 3; Peligro Secundario ONU: 6.1; Grupo de Embalaje/Envase ONU: II 

ALMACENAMIENTO
A prueba de incendio. Mantener en lugar bien ventilado. Separado de oxidantes fuertes, ácidos y alimentos y piensos. 
ENVASADO
No transportar con alimentos y piensos. 
PROPIONITRILO ICSC: 0320
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
LÍQUIDO INCOLORO DE OLOR CARACTERÍSTICO. 

Peligros físicos
El vapor se mezcla bien con el aire, formándose fácilmente mezclas explosivas. El vapor es más denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo; posible ignición en punto distante. 

Peligros químicos
Se descompone por calentamiento intenso o al arder y en contacto con superficies calientes. Esto produce humos tóxicos incluyendo óxidos de nitrógeno y cianuro de hidrógeno. Reacciona violentamente con oxidantes fuertes. Esto genera peligro de incendio y explosión. Reacciona con ácidos, vapor y agua caliente. Esto produce cianuro de hidrógeno tóxico e inflamable. 

Fórmula: C3H5N / CH3CH2CN
Masa molecular: 55.1
Punto de ebullición: 97°C
Punto de fusión: -92°C
Densidad relativa (agua = 1): 0.78
Solubilidad en agua, g/100ml a 20°C: 10 (elevada)
Presión de vapor, kPa a 20°C: 5.2
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 1.9
Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20°C (aire = 1): 1.05
Punto de inflamación: 2°C c.c.
Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 3.1-?
Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 0.16
Temperatura de autoignición: 510°C
Viscosidad: 0,44 mPa/s a 20°C 


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
La sustancia se puede absorber por inhalación del vapor, a través de la piel y por ingestión. 

Efectos de exposición de corta duración
La sustancia irrita moderadamente los ojos y la piel. El vapor irrita el tracto respiratorio superior. La sustancia puede afectar a la respiración celular. Esto puede dar lugar a acidosis metabólica, depresión del sistema nervioso central, alteraciones cardíacas y la muerte. Se recomienda vigilancia médica. 

Riesgo de inhalación
Por evaporación de esta sustancia a 20°C se puede alcanzar bastante rápidamente una concentración nociva en el aire. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
La sustancia puede afectar a la sangre. Esto puede dar lugar a anemia. La ingestión puede afectar al tracto gastrointestinal. Esto puede dar lugar a ulceración. La sustancia puede afectar a los riñones, al hígado y a la tiroides. Esto puede dar lugar a alteraciones funcionales. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
 

MEDIO AMBIENTE
Esta sustancia puede ser peligrosa para el medio ambiente; debería prestarse atención especial a los organismos acuáticos. 

NOTAS
En caso de envenenamiento con esta sustancia es necesario realizar un tratamiento específico; así como disponer de los medios adecuados junto a las instrucciones correspondientes.
El oxígeno debe ser administrado exclusivamente por personal sanitario o de primeros auxilios especialmente formados.
NO llevar a casa la ropa de trabajo.
Los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico. Reposo y vigilancia médica son, por ello, imprescindibles.
Ver FISQ 0088, 0492, 0671 y 1118. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
  Clasificación UE
 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018